Actividad 3 Efecto Lucifer
Al
realizar las lecturas de los recursos identifique y tome notas de los
conceptos, relatos y experiencias en un esquema o borrador, que le permita organizar sus ideas
para dar respuesta a las siguientes preguntas:
1.
¿Qué definición de conflicto
infiere a partir de los ejemplos históricos presentados en el texto "El Efecto Lucifer"?
Según el autor, un conflicto se
inclinan a los elementos del bien y del mal influenciado por las
circunstancias, las emociones, los pensamientos y la formación misma del ser
humano, siendo el resultado de lo maligno y lo heroico siendo un una serie de impulsos que lleva a
una persona a hacer el mal; o actuar en favor de personas o ideales sin esperar
retribución alguna.
2.
¿Qué
características presentan las personas al ser afectadas por un conflicto? Tenga
en cuenta las nociones de la transformación del carácter
(disposicional, situacional y sistémico) y las de las emociones en la negociación.
Zimbardo reconoce que cualquier persona, cuando
tiene que tomar una decisión, es influida por los alcances y límites de tres
poderes: el personal, el situacional y el del sistema.
Zimbardo examina los procesos psicológicos que
pueden inducir a una persona buena a obrar mal, entre estos “la
desindividualización, la obediencia a la autoridad, la pasividad frente a las
amenazas, la autojustificación, la racionalización y la deshumanización”.
De acuerdo a las características sociales, de personalidad son
relacionados a los impulsos que le
pueden llevar al mismo, a hacer el bien o a sentirse el héroe accidental,
actuando en favor de personas o ideales sin esperar retribución alguna.
También plantea que existen fuerzas sistémicas externas capaces
de fomentar y alimentar la maldad, y procedimientos eficaces para inducir la
imaginación hostil al punto de lograr que cualquier ser humano renuncie a su
bondad y actúe de manera irreflexiva. A esto puede llegar movido por una
ideología, en cumplimiento de órdenes atroces, siguiendo tendencias que
etiquetan a otros como enemigos o frente a otras condiciones colectivas que
desconectan la moralidad y los sentimientos
La capacidad de negarse a una orden inmoral, aunque el entorno
aliente y favorezca lo contrario, debe imponerse.
3.
¿En el marco de los
conflictos, cuáles son los aspectos psicológicos, sociales, y políticos
presentados en los documentos guía?
Los aspectos psicológicos y sociales presentes son:
a- El poder de las situaciones sociales que influencia a las
personas a segur el sendero del mal o del bien.
b- Las plantillas mentales con las que se nace desde niño y determina la
inclinación de las acciones.
c- La presión de los distintos grupos sociales sobre los individuos, que
les lleva a lo que el autor define como el "Círculo Mágico".
·
Finalizando se responderá: ¿Qué aprendizajes significativos han tenido en el
desarrollo de la unidad y cómo los pueden aplicar a su vida personal?
Analizando
y reflexionando sobre aspectos mencionados en dicha lectura, nos lleva a pensar
en conceptos de ética, moral, el sentirnos humanos o colocarnos en la posición del otro
y, en lo que hacemos para nosotros y los demás desde el bien y el mal. Nos
sustenta que la maldad es actuar sin
pensar en el otro, de una forma que
dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, haciendo
uso de nuestra autoridad y del poder
sistémico que nos rodea, permitiendo que
otros actúen por mí.
Debemos
tener conciencia para no actuar con injusticia frente a los demás, ya que a
todos se nos presentan diferentes circunstancias, y cada uno tiene una historia
que sobrellevar a lo largo de la vida. Debemos actuar desde nuestros principios
morales y valores enmarcados desde nuestra infancia, para mostrar siempre un
servicio a la sociedad, en bien común.
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